El lenguaje corporal

Al momento de una interacción con alguien prestamos atención a lo que se dice y no a todos los elementos que robustecen la carga de información que se nos suministra a través del lenguaje corporal y el tono de voz.

 La influencia del lenguaje corporal en nuestras habilidades sociales, además de ser un excelente espejo de las emociones reales de nuestros interlocutores, nos ofrece datos como: el nivel de interés que se presta en el tema de conversación, el estado de ánimo de la persona, etc.

Es importante indicar que el lenguaje corporal tiene componentes culturales y eso hay que tomarlo en cuenta para poder ser más habilidosos en interpretar mejor al interlocutor.

Por ejemplo, no es lo mismo ciertas señales corporales en ciertos países de Asia que en América. También algunas personas nos pueden generar confianza al hablar y otras, desconfianzas por la forma como nos miran, al igual unos a través del tono de voz imponen autoridad, mientras otros nos parecen muy tímidos.

La importancia del lenguaje corporal es algo que se toman muy en serio agencias de investigación al momento de interrogar a un detenido. En algunos aeropuertos los empleados reciben formación en lenguaje corporal por las diversas amenazas inherentes a sus puestos de trabajo.

Tenemos más de 30 músculos faciales que, entre otras funciones, se encargan de realizar los movimientos expresivos (mediante los que expresamos miedo, asombro, alegría, duda, etc.).

En nuestra cara, existen 43 músculos diferentes que pueden llegar a formar más de 10.000 expresiones.

También tenemos las microexpresiones, que a diferencia de las expresiones faciales comunes, son muy difíciles de ocultar. Se trata de movimientos faciales rápidos, involuntarios y no controlados por la persona, de acuerdo con las emociones que puedan llegar a sentir.

A través del movimiento y la posición del cuerpo estamos constantemente transmitiendo información a quienes nos rodean. El cuerpo no deja de expresarse, estemos de pie o sentados, cuando hablamos o cuando nos hablan.

El cuerpo no suele mentir. Sus movimientos se realizan de forma inconsciente. A diferencia de la expresión oral, el lenguaje corporal carece de intencionalidad y desconoce la ironía. Por lo tanto, es de suma importancia que al momento de dictar una conferencia, conversar con alguien o el profesor dentro del aula, debería prestar atención no solo a lo que dice el estudiante, sino también lo que expresa a través del lenguaje corporal, que nos ofrece una carga informativa muy interesante.

  • Por: Monchy Roquez, Speaker and Mentoring

© 2021 EDOCO, All Rights Reserved.